Jesús Villarroel Fernández, O.P. (1935 -2022). Chus, para los amigos y conocidos y en la firma de sus libros, nació en Tejerina (León). Ingresó en el noviciado de los Dominicos de Ocaña. Realizó los estudios de filosofía en Ávila y la teología en Alemania y Suiza. Terminó su formación con el doctorado de filosofía en la Universidad de Santo Tomas en Roma. Dedicó largos años al profesorado en los Institutos de Filosofía y Teología de los Dominicos de Madrid y algunos cursos en la Universidad Pontificia de Salamanca.
Trabajó con intensidad durante más de 45 años, en la Renovación Carismática Católica, sobre todo en la predicación y durante ocho años en la coordinadora nacional. Se ocupó, igualmente, de otras labores pastorales en la parroquia de Nuestra Sra. del Rosario en la calle de Conde de Peñalver (Madrid), donde fue párroco durante diez años, en la parroquia de San Martín de Porres de Móstoles (Madrid) donde fue vicario varios años y en la parroquia de Jesús Obrero en el barrio de San Blas (Madrid).
Como fruto de su labor pastoral y de predicación han ido publicándose sus libros, en los que se recoge la experiencia espiritual que el Espíritu ha regalado a la Iglesia por medio de la Renovación Carismática. La experiencia honda de esta corriente de gracia necesita una teología de base para darle estabilidad, para formularla, para insertarla en la Palabra de Dios y en la tradición y, en definitiva, para compartirla y trasmitirla a todos los interesados en ella. Estos libros no son tratados teológicos salidos de una biblioteca y construidos en el diálogo con otras teologías; lo que en ellos se expresa brota de la experiencia directa de las comunidades que lo viven. Son libros vivenciales y testimoniales. Al hilo de esta abundancia de testimonios de vida, se van perfilando las líneas de una teología espiritual formulada con la sencillez de la parábola evangélica. La objetividad expresada en esa teología no es la del puro concepto o dogma sino la de la nube de testigos, es decir, la de un pueblo que vive una experiencia íntima que necesita una formulación para crecer y conocerse cada vez más a sí misma.
La Renovación carismática es una corriente de gracia que ha nacido con vocación de fermento y trasformación. No es beligerante ni intenta por sí misma cambiar nada ni a nadie. Intenta profundizar. En ese profundo uno se encuentra con el corazón de la Iglesia, aportándole sabia y vitamina nueva, propia de los tiempos que corremos y de la experiencia viva del mundo de hoy. Al final, sin darnos cuenta, vamos contribuyendo a una renovación honda del misterio de la Iglesia y de la vivencia cristiana. Es cierto que en la Iglesia actualmente están muriendo muchas cosas pero también es cierto que están naciendo otras con exuberante vitalidad. Como dijo, al comienzo de su pontificado Benedicto XVI la Iglesia es joven y está llena de vida. Pues bien, esta nueva vida merece ser estudiada en profundidad.
En diciembre de 2020 la revista Religión en Libertad le otorgó el premio especial del año por toda una vida entregada a la predicación, y por la novedad que esta entraña en orden a la evangelización. Desarrolló una teología con un énfasis especial en la gratuidad de la salvación como don de Dios. En sus palabras de agradecimiento por el premio recibido, explicó la teología de la gratuidad como una propuesta entre la gratuidad de la salvación que defiende Lutero y la teología de la Contrarreforma. Es una teología intrínseca, cuya gratuidad se basa en la gracia santificante que nos viene por la muerte y resurrección de Jesucristo, del hombre Jesús, que captamos vivencialmente en nuestra vida como don y regalo previo a cualquier obra o mérito de nuestra parte.
El 30 de agosto de 2022, en el Real Monasterio de Santo Tomás de Ávila, 10 días después de terminar su último libro, partió a la casa del Padre rodeado de su comunidad de frailes dominicos, tal como él quería. Chus nos ha dejado un legado de incalculable valor espiritual en sus predicaciones y libros. En la homilía de su funeral, Fray César Valero, vicario en España de la Provincia del Rosario, a la que Chus pertenecía, lo definió como “hombre de Dios, predicador incansable que amaba y servía a su orden en fiel obediencia”. Interceda por nosotros.
Libros publicados
01 Seminario de iniciación a la vida en el Espíritu (1994)
02 La Renovación carismática (1995)
03 Crecimiento de la vida en el Espíritu (1998)
04 Predicador de la gracia (1999)
05 Vivencias de gratuidad (2002)
06 Hágase en mí (2004)
07 Cristo, mi justicia (2006)
08 Pensando en Dios (2008)
09 Glosas a una vida (2009)
10 Santo Domingo de Guzmán (2011)
11 Relatos de gratuidad (2013)
12 Meditaciones sobre el viacrucis (2014)
13 Teología de la Renovación carismática (2014)
14 Espiritualidad carismática (2015)
15 Reflexiones sobre el cáncer (2017)
16 Mis Confesiones (2020)
17 Detrás del Coronavirus (2020)
18 Dones, carismas y frutos en santo Domingo de Guzmán (2021)
19 Cantar de los cantares (2021)
20 Mi fecha de caducidad (2022)
21 Homilías en tiempos difíciles (2022)
- Año 2023 - Homilías en tiempos difíciles
- Año 2022 - Mi fecha de caducidad. Sensaciones ante la muerte
- Año 2021 - Cantar de los cantares. Un comentario para nuestro tiempo
- Año 2021 - Dones, Carismas y Frutos en Santo Domingo de Guzmán
- Año 2020 - Detrás del Coronavirus
- Año 2020 - MIS CONFESIONES
- Año 2017 - Reflexiones desde el cáncer. Oportunidad para crecer en la fe
- Año 2015 - ESPIRITUALIDAD CARISMÁTICA. Vuelta a las fuentes
- Año 2014 - TEOLOGÍA de la RENOVACIÓN CARISMÁTICA
- Año 2014 - MEDITACIONES sobre el VIACRUCIS
- Año 2013 - «Relatos de Gratuidad»
- Año 2011 - Santo Domingo de Guzmán.
- Año 2009 - Glosas a una vida.
- Año 2008 - Pensando en Dios
- Año 2006 - Cristo, mi justicia
- Año 2004 - Hágase en mí
- Año 2002 - Vivencias de gratuidad
- Año 1999 - Predicador de la gracia.Pedro Reyero
- Año 1998 - Crecimiento de la Vida en el Espíritu
- Año 1995 - La Renovación Carismática
- Año 1994 - Seminario de Iniciación a la Vida en el Espíritu